lunes, 21 de febrero de 2011

LO NUCLEAR DE LAS NUCLEARES


Resulta cuanto menos paradójico que en un país como España –con sol y viento para "echarle de comer a los cerdos" (expresión popular que denota abundancia) y, por tanto, con un potencial enorme en energía solar y eólica–, nos quieran vender la energía nuclear como "limpia" y sin efecto invernadero. Lo de "limpia" se dice porque sólo vemos la superficie y no miramos "debajo de la alfombra", donde acumulamos toneladas de residuos radiactivos cuya vida media se cuenta por miles de años. Y lo del "efecto invernadero" será poca cosa comparable con el "invierno nuclear" que se nos vendrá encima en caso de que ocurra un accidente tipo Windscale (Gran  Bretaña, 1957), Three Mile Island (EEUU, 1979), Chernóbil (Ucrania, 1986), Goiania (Brasil, 1987) o Tokaimura (Japón, 1999).
Coloco a continuación un comunicado de Amigos  de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF:

16 de febrero de 2011
RECHAZO UNÁNIME DEL MOVIMIENTO ECOLOGISTA AL VIRAJE PRONUCLEAR DEL GOBIERNO ESPAÑOL
 Amigos  de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, expresan su rechazo al viraje pronuclear que, a su juicio, ha dado el gobierno español, al aprobarse dentro de la Ley de Economía Sostenible la posibilidad de alargamiento de la vida de las centrales nucleares más allá de los 40 años.
Por todo ello, las cinco organizaciones ecologistas, consideran esencial la derogación inmediata de este punto de la Ley de Economía Sostenible, exigiendo al gobierno que, de una vez por todas, elabore un calendario de cierre de las centrales nucleares, además de la puesta en marcha de un plan estratégico para la creación de una nueva cultura de la energía que sea sostenible, basada en el ahorro, la eficiencia y las energías renovables.
Las cinco grandes ONG ecologistas españolas rechazan frontalmente la posibilidad de alargamiento de la vida de las centrales nucleares propuesto por CiU y PNV y apoyado por PSOE y el PP. Para estas organizaciones resulta lamentable que el PSOE se haya plegado a las presiones e intereses del lobby nuclear. En este sentido, advierten que el incumplimiento de la promesa electoral reflejada en el programa de este partido político, tendrá un claro reflejo en las próximas citas electorales.
Subrayan también, que la prioridad de la industria nuclear es la de mantener sus pingües beneficios, más de 1 millón de euros al día por cada central nuclear de 1.000 Mw., en detrimento de criterios más importantes como el de la seguridad de la ciudadanía.
El movimiento ecologista resalta, además, cuales serán los problemas y riesgos de este alargamiento de la vida útil de las centrales nucleares, haciendo hincapié en la obsolescencia de las propias centrales, como una referencia de riesgo insoslayable, además de la acumulación permanente de residuos nucleares de alta actividad, lo que multiplica los riesgos y acumula los problemas a futuro.
Por cultura de la energía que sea sostenible, basada en el ahorro, la eficiencia y las energías renovables.

Más información:
WWF. Juan Carlos del Olmo, 618944405
Seo/BirdLife. Asunción Ruíz, 653801867
Greenpeace. Mario Rodríguez, 626998247
Ecologistas en Acción: Luis González, 626682685
Amigos de la Tierra. Liliane Spendeler, 653 968 935

No hay comentarios: